FORTALEZA INSTITUCIONAL Y TENDENCIAS DE IMPACTO SOCIAL

A través de nuestro proceso de calificación de fortaleza institucional y tendencias de impacto social, las organizaciones pueden visualizar un reflejo profundo y objetivo de la situación actual en la que se encuentran,
de manera detallada y personalizada. Se identifican:

 
 
desarrollo_institucional.jpg

Buenas prácticas y áreas de oportunidad en los distintos campos del desarrollo institucional.


impacto_social.jpg

Indicadores de tendencias de impacto social: Eficacia, eficiencia, Retorno Social sobre Inversión (RSOI) y otros indicadores presupuestales.

beneficiarios.jpg

Percepción de los beneficiarios sobre calidad y utilidad de los servicios ofrecidos por la organización, así como indicadores de cambio.

fortalecimiento.jpg

Recomendaciones específicas para su fortalecimiento en un corto y mediano plazo.



 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE CALIFICACIÓN?

El proceso de calificación de Filantrofilia tiene una duración de 8 a 10 semanas*, y se divide en 8 fases:

 
proceso_calificación_filantrofilia.png
 

Al finalizar el proceso hacemos entrega de un reporte completo y detallado de la calificación de desarrollo institucional e indicadores de tendencias de impacto social, así como un resumen ejecutivo, sellos y constancia de calificación.

*Puede variar de acuerdo con el tamaño, ubicación y disponibilidad de la organización.

 

 

¿QUÉ METODOLOGÍA UTILIZAMOS?

El proceso de calificación que implementamos es metodológicamente robusto, personalizado, poco invasivo, participativo a todos niveles de la organización, práctico y fácil de entender.

En él evaluamos: Fortaleza Institucional + Tendencias de Impacto Social.



A. Fortaleza Institucional. (115 indicadores)

El primer paso es comparar el desarrollo institucional de la organización participante con las mejores prácticas nacionales e internacionales en cinco áreas:

gobierno_y_estrategia.png

Gobierno y Estrategia.

generación_ingresos.png

Generación de Ingresos.

comunicación.png

Comunicación.

administración.png

ADMINISTRACIÓN

operación_y_programas.png

OPERACIÓN Y PROGRAMAS


 

Filantrofilia ubica a las mejores prácticas como al conjunto de las mejores políticas y procedimientos que han demostrado conducir a las organizaciones sin fines de lucro a la excelencia, sea en México o en el ámbito internacional.  Estas mejores prácticas se expresan en nuestro balance scorecard con sus 115 indicadores, permitiendo al equipo otorgar una calificación numérica, objetiva y precisa a cada organización.

 

B. Tendencias de Impacto Social.

El segundo paso del proceso de calificación consiste en medir las tendencias de impacto social que tiene la organización en la sociedad mexicana en un año, a través de una metodología que integra cuatro indicadores de impacto social y cuatro indicadores presupuestales:

I. Alcance:

Número de beneficiarios directos e indirectos que apoyó la organización durante el año evaluado.

II. Eficacia:

Porcentaje de éxito de las acciones de la organización para llevar a cabo su misión.

III. Eficiencia:

Porcentaje de recursos invertidos por la organización para actividades en el área operativa y administrativa de acuerdo con indicadores de Filantrofilia.

IV. Retorno Social sobre Inversión (RSOI):

El impacto económico que tienen las acciones de la organización en la sociedad mexicana en un año.

V. Costo de generación de ingresos:

Proporción del monto invertido en la generación de ingresos con respecto a los ingresos totales obtenidos en el ejercicio fiscal.

VI. Diversificación de ingresos:

Proporción del total de ingresos que ocupa cada una de las fuentes principales de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil: personas físicas, empresas, organizaciones y/o fundaciones, gobierno (en sus distintos niveles) y autogenerados (resultantes de las ganancias obtenidas por llevar a cabo ciertas actividades productivas).

VII. Brechas presupuestales:

Diferencia entre el presupuesto de egresos y los egresos ejercidos, y el presupuesto de ingresos y los ingresos ejercidos.

VIII. Diferencia en la inversión por caso de éxito:

Monto de inversión subutilizada por la organización para la atención de un beneficiario derivado de una eficacia menor al 100%.


C. Reporte de encuestas a beneficiarios.

La tercera parte de nuestro proceso de calificación es un análisis y reporte de encuestas a beneficiarios que incluye hallazgos relevantes, evaluación de calidad y utilidad de los servicios de cada programa, cruces de variables, y un concentrado de respuestas a preguntas abiertas realizadas en el instrumento de encuesta a los beneficiarios.


¿Cómo empezar?

Para poder brindarte una atención más personalizada por favor déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.